0 artículos
0 €

Noticias

ENTREVISTA: Juanjo Alonso "El Camino de Santiago se ha convertido en un viaje muy provocativo"
Compartir en:

27 de Abril de 2015

ENTREVISTA: Juanjo Alonso "El Camino de Santiago se ha convertido en un viaje muy provocativo"

Desnivel

El Camino de Madrid hasta Santiago de Compostela es una ruta única, joven, pura seducción. No solo lo decimos nosotros. Juanjo Alonso la ha recorrido en bicicleta para descubrir sus secretos y rincones. Después de vivirlo lo ha contado. Y los ha puesto por escrito en una guía, Camino de Madrid a Santiago en BTT.

¿Qué tiene el Camino de Madrid que no tengan los otros?
El Camino de Madrid es una ruta única porque es joven, los albergues están inaugurados hace pocos años aunque las primeras flechas se pintaron en 1196. El año pasado viajaron por este itinerario unos diez mil peregrinos, a pie y en bicicleta, y ya se ha convertido en una de las cinco rutas jacobeas peninsulares más frecuentadas, con buena señalización y albergues bien atendidos en las poblaciones destacadas. La particularidad más sorprendente es precisamente la novedad, todavía no está masificado como el Camino Francés y en todos los pueblos y comarcas el peregrino encuentra la hospitalidad y amabilidad que el francés tenía en los años noventa.

La guía empieza con una frase interesante: "El camino es una insinuación constante". ¿Por qué?
El Camino de Santiago se ha convertido en un viaje muy provocativo, por cualquiera de sus itinerarios. La ruta de la flecha amarilla aparece por todas partes, nos hablan de ella los compañeros de trabajo, los amigos, sale en la televisión, hacen películas, los famosos se cuelgan el hábito peregrino y caminan a Santiago aunque sea el recorrido mínimo para la Compostela, las conchas peregrinas surgen en multitud de regiones y comarcas pintando la ruta milenaria hacia Santiago de Compostela... El camino se ha convertido en una conquista obligada, llegar a la catedral gallega y tener el certificado compostelano es una cita obligada, es pura seducción.

¿Por qué el Camino de Madrid encima de una bici?
Es un desafío y un compromiso profesional. La Asociación de Amigos del Camino de Madrid ha publicado una guía para peregrinos a pie, pero no existía nada en bicicleta, y el Camino de Madrid es un itinerario jacobeo emergente y una importante alternativa al concurrido Camino Francés. Es una opción magnífica para todo aquel que ha realizado el Camino Francés o el Camino del Norte y quiere volver a Santiago por un nuevo recorrido.

¿Qué va a encontrar el lector en esta guía?
Descripción del recorrido, curiosidades artísticas, etnográficas, monumentales, ambientales y legendarias. Recomendaciones y estilos de cicloturismo. Un listado con todos los albergues del Camino de Madrid y el Camino Francés desde Sahagún hasta Santiago de Compostela. Datos prácticos de distancias, desniveles y dificultades. Y lo más importante: mapas detallados de cada etapa con las opciones ciclables en los tramos donde es complicado o imposible pasar pedaleando. Las flechas amarillas en el Camino de Madrid indican la ruta senderista y las variantes cicloturistas todavía no están señalizadas.

¿A qué perfil de deportista se dirige?
El cicloturismo es una actividad deportiva al aire libre apta para todo tipo de personas y edades, en grupo o en soledad, en familia, pareja o por pura evasión. Las travesías de varios días en bicicleta con alforjas requieren algo de experiencia, como mínimo tener afición por el deporte de la bicicleta, y al menos tener unas cuantas rutas en las piernas para conocer las averías mecánicas que suelen surgir en los viajes.
También hay que saber interpretar los mensajes del cuerpo para evitar pájaras o lesiones importantes durante el viaje y adquirir unas aptitudes básicas sobre la dinámica deportiva del ciclismo. Cualquier persona con un nivel básico de ciclismo puede afrontar el Camino de Madrid a Santiago en 11 etapas. Tal vez algún principiante en cicloturismo necesite unas o dos jornadas extras para llegar a Santiago o a Finisterre, pero no importa. Hay albergues en casi todas las poblaciones y se puede adaptar el ritmo del viaje al gusto y el estado de ánimo de cada uno.

¿Qué criterio has seguido para dividir el viaje en 11 etapas?
En regiones llanas con buenos caminos para pedalear, más kilómetros. En zonas de montaña o rompe piernas, donde baja la media, menos distancia. De todas formas, el estilo de pedaleo es muy particular y cada uno lleva el ritmo que le gusta. En el Camino de Madrid y, después, en el Camino Francés, los albergues son habituales y se puede cambiar el planteamiento inicial. La meta es descubrir el destino de las flechas amarillas.

Además de la bicicleta, ¿qué equipo mínimo se necesita?
En la guía aconsejo un equipo básico. La principal recomendación es la ligereza, llevar las cosas imprescindibles, quita y pon, lavar la ropa cada día y secar por las noches en los albergues o por el camino. No hay que llevar víveres encima, en todos los pueblos hay tiendas, bares o restaurantes.

¿Qué época del año es la más apropiada para hacer el Camino de Madrid?
Otoño y primavera, fuera de los meses de verano, por el calor y porque los albergues en el Camino Francés están atiborrados. Claro que siempre queda la opción del saco, la colchoneta, el pórtico de las ermitas, el bosque y el hotel de las mil estrellas.



ampliar imagen

Portada de la guía "El camino de Madrid a Santiago en BTT"